jueves, 12 de enero de 2017

Patrimonio cultural- Jorge Oñate


Titulo: Patrimonio cultural
Voz: Jorge Oñate
Acordeon: Alvaro Lopez
Compositor: Roberto Calderon
Ritmo: Paseo
Album: Patrimonio cultural
Año: 2016

Letra:

Cuando Dios creó al hombre
ay le dio una mujer 
cuando Dios creó los mares
el aire y las aves 
el día y la noche también 

Se inventó el vallenato 
toquese en acordeon
Le dijo a los Guajiros
y a Pavajeau Dario
allá en el valle 
que ha nacido
Jorge Oñate
el mejor de los cantantes 

O bien sea el arca mayor 
ay ay ay mi río Mocho
que haces parte de mi vida 
Ay ay ay ay yo jugando no estoy
amo en serio a Nancy 
y amo a mi folclor 

Y fui
y vi
y viví
y vencí 
cante corchea y fusas
y semifusas por doquier 

Ya Dios me había
enseñado el talento 
y allí cerquita del valle
cruzando el puente Salguero 
la Paz su pueblo del alma 
Sonríen mostrando al mejor
Jorge Oñate superior
y Alvarito su acordeonero

Hoy se escucha
por la calle la quinta
de Bethoven 
hoy se escucha por las calles
los cantares de Oñate 

Como voy aquí ocultar
que estoy herido 
si me duele
el patrimonio que he parido 

Pero las nubes
van apurando 
para llevarse
el agua a otra parte 
y yo al contrario
voy despacio 
y así despacio
voy enseñando 

Y si el muchacho
no hace caso 
va toca darle
un pencazo al muchacho 


Entre Sócrates y Shakespeare
el maestro es Platón 
no sé si sea el primero
el segundo el tercero 
el que lo entendió
lo entendió 

Sabemos una gota
ignoramos un mar 
capoteando rechazos
con los hermanos López
en tantas partes 
Gosain cual Juan Bautista
Ruiseñor puso al artista 

O bien sea el arca mayor 
ay ay ay mi río Mocho
que haces parte de mi vida 
ay ay ay ay yo jugando no estoy
amo en serio a Nancy 
y amo a mi folclor 

Reí
y sufrí
tambien vi
y vencí 
Elogios congos Grammy
no es tan fácil conseguir 

La plaza Alfonso López
para aquel primer lugar 
y así
se partio en dos la historia 
cantante y acordeonero 
Tavo Gutiérrez Rosendo
Calderón y Manjarrez 
con el corazón lloré 
los aplausos en cada pueblo 

Como voy aquí ocultar
que estoy herido 
si me duele
el patrimonio que he parido 

Pero las nubes
van apurando 
para llevarse
el agua a otra parte 
y yo al contrario
voy despacio 
y así despacio
voy enseñando 

Y si el muchacho
no hace caso 
va toca darle
un pencazo al muchacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario